Santiago de Chile, 10 sep (Prensa Latina) Unas 10 mil mujeres chilenas vestidas de luto marcharon hoy en silencio frente al Palacio de la Moneda para exigir justicia y verdad sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura pinochetista (1973-1990).
Las féminas, de todas las edades, portaban carteles donde se podía leer «Nunca más», así como una vela encendida en señal de duelo por quienes fueron asesinados, torturados, desaparecidos o injustamente detenidos en campos de prisioneros en todo el país.
El multitudinario acto se realizó cuando faltan pocas horas para cumplirse 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, tras lo cual se instaló un régimen represivo.
Las mujeres tenían previsto recorrer el entorno de la sede del Gobierno, pero no se les permitió el acceso a las calles aledañas y por fin lograron manifestarse en la explanada ubicada entre La Moneda y la avenida de La Alameda, bajo vigilancia de los carabineros.
Carolina López, de 55 años, declaró a Prensa Latina que asistió a esta marcha porque le parece importante que el sector femenino de la población chilena le dé un nuevo tono a esta fecha.
«Quienes estamos acá necesitamos un espacio de silencio y creo que la luz de las velas nos permitirá un ambiente más reflexivo, algo hasta ahora muy ausente en ocasión de estos 50 años».
No soy familiar directo de alguna víctima de la dictadura, pero vengo como una mujer chilena muy conmovida y dolida por el quiebre que para nosotros como sociedad significó el golpe de Estado, agregó.
Según los datos preliminares, cuando se hizo la primera convocatoria se inscribieron más de seis mil mujeres, pero luego se abrió a todas las que quisieran asistir y la respuesta fue impresionante.
«No me cabe la menor duda de que esta noche somos muchas más», agregó López.
Por su parte Sara Martínez, de 53 años, dijo a esta agencia que un país sin memoria es terrible y eso se está viviendo en estos tiempos cuando hay una tendencia muy fuerte a invisibilizar el terrorismo de Estado y por eso, precisó, la consigna es Nunca más.
Tradicionalmente todos los años cada 11 de septiembre los familiares de detenidos desaparecidos marchan alrededor de La Moneda, pero esta vez la convocatoria fue exclusivamente para las mujeres.